¿A quién va dirigida?

Garantía Juvenil está dirigida a jóvenes en búsqueda de empleo que no estén estudiando ni formándose, ni trabajando por cuenta propia o ajena, y quieran lograr su inserción en el mercado laboral.

Para poder inscribirte en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

· Tener nacionalidad española, o ser ciudadano de la Unión o de los Estados que forman parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza, o ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

· Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.

· Tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción.

· No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

· No haber recibido acciones educativas o formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

· Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

 

 

Dirigido a:

A todas las personas jóvenes entre 16 y 29 años, o hasta 30 años de edad si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que no están trabajando ni estudiando.

Con estos requisitos básicos:

– Tener nacionalidad española o de la Unión Europea.
– Estar empadronado en territorio español.
– Tener 16 años o más o ser menor de 30.
– Estar desempleado y no estar recibiendo formación o educación.
– No haber trabajado o no haber recibido acciones educativas o formativas en el día natural anterior.

Apúntate a la Garantía Juvenil

EN DETALLE

La Unión Europea ha puesto en marcha la Garantía Juvenil; una iniciativa de lucha contra el desempleo que afecta a la población más joven, para garantizar que todas las personas menores de 25 años (de entre 16 y 24 años, ambos inclusive)  reciban una oferta concreta, individualizada y de calidad, en un plazo de 4 a 6 meses, tras el fin de su formación o el inicio del desempleo. El Gobierno de España ha tomado la decisión de ampliar la franja de edad hasta los 29 años (Disposición Final Duodécima de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social), hasta que la tasa de desempleo de ese colectivo se sitúe por debajo del 20% conforme a los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre del año. La oferta ha de consistir en un empleo, un período de prácticas, formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza. En abril de 2013, el Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores aprobó una Recomendación sobre el establecimiento de la Garantía Juvenil, en el que se destacaba el impacto de la crisis sobre la población juvenil y la necesidad de invertir en este colectivo con el objetivo de facilitar su incorporación al mercado laboral. Se apostaba en ese documento por una intervención temprana, que tuviera en cuenta la diversidad y los diferentes puntos de partida de la población con edades comprendidas entre los 16 y 24 años, en los distintos territorios de la Unión.