Iniciativas y programas

El Sistema de Garantía Juvenil establece que la Junta de Andalucía dispone de un plazo de cuatro meses para ofrecerle a los jóvenes una oferta de empleo, una acción formativa o educativa como objetivo para cumplir las recomendaciones marcadas por la Unión Europea. 

Para garantizar la calidad de la oferta que recibe la persona joven, deben cumplirse unos criterios mínimos, en cuanto a la duración del contrato y de la jornada. Además, las ofertas deben asegurar que la persona, en función de sus características, –edad, formación y experiencia previa–, tenga la oportunidad de adquirir experiencia laboral y sobre todo encuentre una vía de inserción en el mercado de trabajo.

El Servicio Andaluz de Empleo pone en marcha distintas iniciativas de fomento del empleo juvenil, especialmente diseñadas para el colectivo inscrito en Garantía Juvenil, que pretenden impulsar la contratación de estas personas a través de incentivos a las empresas, facilitar la realización de prácticas profesionales en empresas o la formalización de contratos por parte de los ayuntamientos.

Iniciativa Bono de Empleo

La Iniciativa Bono de Empleo tiene por objeto incentivar la creación de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes andaluzas. Se fomentará la estabilidad en el empleo de las personas que hayan sido destinatarias de un Bono, incentivando su contratación indefinida, o el mantenimiento de la misma en su caso, tras la finalización del periodo establecido para esta ayuda.

  • Bono de Empleo: Contratación por un periodo mínimo de doce meses de personas jóvenes, inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Consiste en 6.000 euros de incentivo por contrato realizado a una persona titular del Bono de Empleo Joven a jornada completa y de 3.000 euros, para contratos formalizados al menos al 50% de la jornada laboral.
  • Contratación indefinida de personas destinatarias del Bono: Contratación indefinida de personas jóvenes cuyo contrato haya sido anteriormente incentivado con la ayuda del Bono de Empleo, tras finalizar el periodo de doce meses establecido como obligatorio. Consiste en 8.000 euros de incentivos por contrato a jornada completa, y de 4.000 euros para contratos formalizados al menos al 50% de la jornada laboral y en ambos casos, el mantenimiento mínimo obligatorio será de 18 meses.

Iniciativa de Cooperación Local

La Iniciativa de Cooperación Local pretende fomentar la contratación de personas desempleadas, menores de 30 años inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, por parte de ayuntamientos para que, a través del desarrollo de un trabajo en un proyecto de cooperación social y comunitaria, mejoren su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

El Servicio Andaluz de Empleo conocedor del obstáculo al que se enfrentan los jóvenes al acceder a su primera experiencia laboral, pone a su disposición el programa de Experiencias Profesional para el empleo y prácticas no laborales, orientado a proporcionar esa experiencia profesional.

El programa pretende promover la inserción laboral de las personas desempleadas ofreciéndoles experiencias profesionales con tutorías que les acerquen al mundo laboral, proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que el demandante aspira.

El periodo de realización de las prácticas puede oscilar entre un mínimo de tres y un máximo de nueve meses y está dirigido a las personas demandantes de empleo inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo, siendo objeto de especial atención el colectivo de jóvenes menores de 30 años que cumplan con los requisitos establecidos.

La formación profesional para el empleo será aquella que aporte a la persona joven formación o capacitación en determinadas áreas y permita mejorar la empleabilidad de las personas que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.

Además de la oferta de cursos de FPE, el Servicio Andaluz de Empleo cuenta con la red de escuelas de formación, caracterizada por ser centros de alta especialización y con un alto grado de inserción laboral por su cercanía a las empresas del sector. Puedes consultarlo en la web de la red de Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo.

La oferta formativa de la red de Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo, dirigida prioritariamente a personas jóvenes desempleadas, reúne una amplia programación con cursos que permiten el acceso a diferentes certificados de profesionalidad y otros no conducentes, en función de los contenidos.