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Preguntas frecuentes

Información General

¿Qué es la Garantía Juvenil?

Es una iniciativa de lucha contra el desempleo juvenil para garantizar que todos los jóvenes de entre 16 y 29 años*, ambos incluidos, inscritos o no en los servicios de empleo, reciban una oferta concreta y de calidad en un plazo de 4 a 6 meses tras el fin de su formación o el inicio de su periodo de desempleo. La oferta puede consistir en:

  • una oportunidad de empleo
  • un periodo de prácticas
  • una formación en una empresa o
  • una acción educativa en un centro de enseñanza

*El Gobierno de España ha ampliado la edad de participación en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil desde los 25 hasta los 29 años, ambos incluidos, hasta que la tasa de desempleo juvenil se sitúe por debajo del 20%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), del último trimestre del año.

¿La Garantía Juvenil ofrece ayudas económicas directas a las personas jóvenes?

No. La Garantía Juvenil pretende garantizar que todas las personas jóvenes mayores de 16 años y menores de 29 no ocupadas, que no reciban formación ni educación y que lo soliciten, puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación o un periodo de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

Requisitos de las personas beneficiarias

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser beneficiario de la Garantía Juvenil?

  • Edad: tener entre 16 y 29 años, ambos incluidos.
  • Ocupación: no haber tenido un trabajo en el día anterior a la presentación de la solicitud de inscripción.
  • Formación: no haber recibido una acción formativa en el día anterior a la presentación de la solicitud de inscripción.
  • Educación: no haber recibido una acción educativa en el día anterior a la presentación de la solicitud de inscripción.
  • Empadronamiento: en cualquier localidad del territorio nacional.
  • Nacionalidad: española o de cualquier estado de la Unión Europea o que que forme parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza, que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.

Además, debes presentar una declaración escrita de estar interesado en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y tener un compromiso de participación activa.

¿Tengo que inscribirme como demandante de empleo?

No es obligatorio ni necesario pero si cumples los requisitos y te inscribes como demandante de empleo o renuevas o reactivas tu demanda de empleo, ello supondrá también tu inscripción en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.

Cumplo 30 años en breve. ¿Puedo inscribirme en Garantía Juvenil?

Sí, siempre que cumplas los demás requisitos en el momento de realizar la inscripción.

¿Cumplir 30 años estando inscrito en Garantía Juvenil supone la exclusión del sistema?

No, hasta que recibas una oferta de formación, práctica o empleo tras haber cumplido los 30 años de edad.

Mi contrato ha finalizado recientemente, ¿puedo inscribirme en Garantía Juvenil?

Sí. Puedes inscribirte siempre que no hayas trabajado el día anterior a la solicitud de inscripción. Además, debes cumplir los requisitos generales en la fecha de inscripción.

Acabo de terminar un curso de Formación Profesional para el Empleo, ¿puedo inscribirme en Garantía Juvenil?

Sí, siempre que el día natural anterior a la presentación de la solicitud no estés recibiendo ninguna formación.

Yo soy extranjero ¿puedo inscribirme en Garantía Juvenil?

Sí, siempre que tengas residencia en España, estés empadronado en alguna localidad española y cumplas el resto de los requisitos de inscripción.

Sobre la solicitud y el procedimiento de inscripción

¿Dónde puedo inscribirme en Garantía Juvenil?

Si tienes una discapacidad reconocida igual o superior al 33% o te encuentras en riesgo de exclusión social, puedes acudir a tu Centro de Referencia para Orientación del Servicio Andaluz de Empleo para solicitar apoyo en la inscripción.

¿Cómo me inscribo?

La inscripción debes realizarla preferentemente por vía telemática mediante certificado digital o DNI electrónico a través de la web. Si no dispones de cualquiera de estos medios, hay otras opciones:

  • si no tienes identificación electrónica, puedes solicitar usuario y contraseña rellenando el formulario habilitado por el Ministerio y presentándolo en cualquier oficina de registro. El Ministerio te enviará a tu correo electrónico la contraseña de un solo uso, que deberás introducir en la plataforma.
  • Si tienes un grado de discapacidad del 33% o superior o estás en riesgo de exclusión social, puedes realizar la inscripción mediante el formulario dispuesto por el Ministerio y entregándolo en las oficinas de registro. Si necesitas ayuda en cualquier momento, puedes acudir a tu Centro de Referencia para la Orientación.

¿Dónde introduzco la contraseña de un solo uso que ya me han dado?

Cuando recibas la contraseña de un solo uso, debes acceder a través de Internet a la web de Garantía Juvenil e introducir las claves en el botón “Activar usuario“y “Elegir contraseña”. En ese momento recibirás una contraseña que te permitirá cumplimentar la solicitud de inscripción. Es muy importante que el teléfono móvil y el correo electrónico que has facilitado para el acceso a la inscripción sean de uso exclusivo personal, ya que son las vías que se utilizarán para contactar contigo en distintos momentos del proceso.

He solicitado la "Contraseña de un solo uso" y no la he recibido en el plazo indicado.

Es posible que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social te la haya enviado a tu correo, pero quizás se ha alojado en tu carpeta de Spam o tuvieras el buzón de entrada lleno. Comprúebalo antes de solicitarla de nuevo.

También es posible que ya constes como registrado (aunque no inscrito) porque hayas accedido al sistema por alguna de las otras vías posibles (DNI electrónico, certificado digital, etc..) y no hayas finalizado el proceso de inscripción. Tienes que volver a entrar y terminar el proceso.

¿Hasta qué fecha puedo inscribirme?

No hay una fecha límite y el plazo estará abierto siempre que cumplas los requisitos. Ten en cuenta que el Gobierno de España ha ampliado la edad de participación en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil hasta los 29 años, hasta que la tasa de desempleo juvenil se sitúe por debajo del 20%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), del último trimestre del año.

¿Qué hago si tengo dudas sobre la inscripción?

  • Puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo:
  • Para resolver dudas sobre cuestiones relativas al procedimiento de inscripción de la Garantía Juvenil, puedes llamar al teléfono 060 (Ministerio de Empleo y Seguridad Social)
  • También puedes formular tus dudas o consultas mediante el correo electrónico del Ministerio: info.garantiajuvenil@meyss.es.
  • Si tienes una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento o estás en riesgo de exclusión acreditado, puedes dirigirte a tu Centro de Referencia para la Orientación para solicitar apoyo.

Web: www.garantiajuvenilandalucia.es

La contraseña que elegí para acceder a la plataforma se me ha olvidado ¿Qué puedo hacer?

Si no recuerdas tu contraseña, el sistema te permite solicitar una nueva. Para ello, debes acceder a la plataforma e introducir tu NIF y tener disponible el teléfono móvil que diste al registrarte, pues te llegará un mensaje con un código que te permitirá acceder y elegir una nueva contraseña.

Si tienes algún problema con el acceso o quieres cambiar tu dirección de correo electrónico, te recomendamos que llames al 060, que es el número de atención al ciudadano de la Administración General del Estado, para que te puedan ayudar.

No me ha llegado el SMS para finalizar el procedimiento de acceso a la plataforma del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Lo primero que debes comprobar es que el teléfono móvil que has facilitado es correcto y se corresponde con el que tienes en el momento de la inscripción.

En caso de que no funcione, podríamos solicitarte una nueva contraseña de un solo uso para que reinicies el proceso, facilitando tus datos a través del cuestionario.

También puedes contactar con el teléfono 060 para que solucionen el problema.

Resolución de la solicitud y fase posterior a la inscripción.

¿Cómo sé si han aceptado mi solicitud de inscripción?

El órgano competente es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por tanto el responsable de validar tu inscripción y comunicártelo.

El Ministerio dispone de un plazo entre 7 a 10 días hábiles. Si no cumples los requisitos, te indicarán que tu solicitud ha sido desestimada. En caso de que la información de la solcitiud sea incompleta, te pedirán que subsanes dicha información.

Si no recibes respuesta en ese plazo, contacta con el teléfono 060.

¿Puedo rechazar una oferta de formación o empleo y continuar inscrito en Garantía Juvenil?

Sí, pero has de tener en cuenta que si la rechazas y superas la edad de Garantía Juvenil, automáticamente causas baja en el sistema.

Mi solicitud ha sido rechazada. ¿Puedo intentar inscribirme de nuevo?

Sí. Si reúnes los requisitos de participación puedes volver a solicitar la inscripción a través de la plataforma de Garantía Juvenil. Si no recuerdas tu contraseña, antes que nada debes modificarla. Para ello, debes acceder a la plataforma, introducir tu NIF y tener disponible el teléfono móvil que diste al registrarte. Una vez que hayas cambiado la contraseña y puedas acceder, debes actualizar todos tus datos y pulsar el botón “Reinscríbete”. Tu solicitud deberá ser evaluada y en un plazo de aproximadamente 10 días recibriás una notificación con el resultado del proceso.

Si no consigues solicitar tu inscripción de este modo, deberás llamar al 060 y pedir “Más información de Garantía Juvenil”. En el Servicio Andaluz de Empleo sólo podemos tramitar la contraseña de un solo uso para quienes no estén registrados.

¿Cómo acredito que estoy inscrito en Garantía Juvenil?

Debes acceder a tu zona personal de la plataforma de Garantía Juvenil y descargarte del apartado de “notificaciones” un documento en formato “pdf”, que acredita que estás registrado y eres beneficiario.

Me urge la inscripción ¿Cuál es la vía más rápida?

El método más rápido de inscripción y validación es a través de certificado digital.

¿Qué diferencia hay entre persona "beneficiaria" y "no beneficiaria"?

Una vez inscrito, si apareces como “beneficiario” en la plataforma significa que eres susceptible de recibir ofertas en cualquiera de las medidas que se desarrollan en el marco de la Garantía Juvenil.

Si en cambio apareces como “no beneficiario”, significa que temporalmente no cumples con alguno de los requisitos para estar activo en la plataforma, ya sea por contratación o realización de alguna formación o práctica durante los últimos 30 días. En el momento en que cumplas de nuevo con los requisitos volverás al estado de “beneficiario”.

Todo ello se realiza de manera automática por lo que no tienes que solicitar de nuevo la inscripción ni “contraseña de un solo uso”.

¿Cuál es la diferencia entre "no beneficiario" y "rechazado"?

La situación de “no beneficiario” es transitoria. Estás inscrito pero por los motivos explicados anteriormente no puedes beneficiarte de las medidas de Garantía Juvenil.

En el caso de “rechazado”, debes solicitar “reinscribirte” como “beneficiario” en la plataforma. Si no recuerdas tu contraseña, antes que nada debes modificarla. Para ello, debes acceder a la plataforma, introducir tu NIF y tener disponible el teléfono móvil que diste para registrarte. Una vez que hayas cambiado la contraseña y puedas acceder, debes actualizar todos tus datos y pulsar el botón “Reinscríbete”. Tu solicitud será evaluada y en un plazo de aproximadamente 10 días recibirás una notificación con el resultado del proceso.

Si no consigues solicitar tu reinscripción de este modo, debes llamar al número 060 y pedir “Más información de Garantía Juvenil”.