inscripcion

Inicio » Inscripción

Inscripción

Para formar parte del Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, primero has de rellenar y presentar una solicitud al Ministerio de Empleo y Seguridad Social; una vez presentada, el Ministerio comprobará que todos los datos son correctos y que cumples todos los requisitos y finalmente te comunicará tu efectiva inscripción en el Fichero. Si detectara algún problema con la solicitud, te requerirá la información necesaria para resolverlo.

Además, desde el pasado 24 de diciembre, con la publicación y entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la inscripción en los Servicios Públicos de Empleo como persona demandante de empleo o la renovación de la demanda, para aquellas personas que cumplan los requisitos de garantía juvenil, supondrá la inscripción en el Fichero Nacional del Sistema de Garantía Juvenil. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social se pondrá en contacto con las personas inscritas como demandantes de empleo y que cumplan los requisitos para ser incorporadas al Fichero, para que puedan acabar de cumplimentar los datos necesarios para poder ser beneficiarios de cualquier medida ligada a la Garantía Juvenil.

¿Cómo solicito la inscripción?

La solicitud de inscripción debes realizarla necesariamente a través de la plataforma telemática del Ministerio,  por lo que es preciso que cuentes con un ordenador y una conexión a Internet. Si no dispones de estos medios, puedes acercarte a cualquiera de los centros de acceso público y grauito a Internet que se distribuyen por todo el territorio.

¿Dónde presento la solicitud de inscripción?

El Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil está gestionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Existen distintas formas para presentar la solicitud de inscripción:

  1. Con certificado digital o DNI electrónico: cumplimentando la solicitud en la plataforma del Ministerio.
  2. Si no dispones de certificado digital o DNI electrónico, puedes utilizar cualquiera de las siguientes vías:
    1. rellenar  la solicitud a través del Sistema Cl@ve;
    2. mediante usuario y contraseña previamente solicitados;
    3. a través de los demás procedimientos definidos por el Ministerio;
    4. mediante contraseña que puedes conseguir enviando un correo electrónico a con indicación de nombre y apellidos, DNI, teléfono móvil y correo electrónico.

¿Tienes dudas sobre la inscripción?

Ponemos a tu disposición diferentes servicios de atención e información.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a cumplimentar el formulario, guíandote o resolviendo las dudas que te surjan a la hora de rellenar la solicitud. Además, si tienes problemas informáticos con la aplicación, el Ministerio ha dispuesto un teléfono para atender estas consultas: 060.