iniciativas

Inicio » Iniciativas y programas

El Sistema de Garantía Juvenil establece que la Junta de Andalucía dispone de un plazo de seis meses para ofrecerle a los jóvenes una buena oferta de empleo, una acción formativa o educativa como objetivo para cumplir las recomendaciones marcadas por la Unión Europea. Cada iniciativa tiene una serie de características que especificamos a continuación.

Iniciativas y programas

Para garantizar la calidad de la oferta que recibe la persona joven, deben cumplirse unos criterios mínimos, en cuanto a la duración del contrato y de la jornada. Además, las ofertas deben asegurar que la persona, en función de sus características, –edad, formación y experiencia previa–, tenga la oportunidad de adquirir experiencia laboral y sobre todo encuentre una vía de inserción en el mercado de trabajo.  Las distintas alternativas posibles son:

  1. Oferta de empleo: seis meses de duración y mínimo al 50% de la jornada ordinaria.
  2. Puestos de aprendizaje: contrato de formación y aprendizaje así como el programa de escuelas taller o casas de oficio.
  3. Puesto de prácticas: de las reguladas en el Estatuto de los trabajadores o un puesto de prácticas no laborales en empresas, de las reguladas en el RD 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas, que cumplan las condiciones del marco de calidad aprobado en la Unión Europea.
  4. Acciones para el autoempleo y el emprendimiento: aquellas que garanticen el inicio de una actividad por cuenta propia con alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Por su parte, el Servicio Andaluz de Empleo ha puesto en marcha distintas iniciativas de fomento del empleo juvenil, especialmente diseñadas para el colectivo inscrito en Garantía Juvenil. Se trata de medidas que pretenden impulsar la contratación de estas personas a través de incentivos a las empresas; facilitar el desarrollo de prácticas profesionales en empresas mediante un sistema de becas; o animar la formalización de contratos por parte de los ayuntamientos.

Será toda aquella que aporte a la persona joven formación o capacitación en áreas como idiomas, TICs, entre otras, con una duración mínima de 150 horas para aquella persona que no cuente con formación y/o experiencia previa y de 90 horas para aquellos perfiles que lo necesiten como complemento a su cualificación.

Implicará la participación en programas de segunda oportunidad o en ciclos formativos de grado medio o superior de Formación Profesional.